Posteado por: alfayate | septiembre 30, 2007

Linux en equipos públicos

En este documento se explica de manera sencilla, básica y práctica la instalación y configuración de un equipo destinado a uso público con GNU/Linux de forma que no sólo resulte funcional y sencillo a los usuarios, sino que también les impida hacer cosas que no deberían hacer (instalar programas, cambiar configuraciones, etc…) cosa que, de no controlarse, puede acabar en poco tiempo con el equipo más pintado. Se incluye en formato PDF y OpenDocument.

Algunos de los temas que se tratan son:

  • Optimización básica del rendimiento de GNU/Linux y Mozilla Firefox
  • Impedir que los usuarios cambien la configuración del sistema y el escritorio (modo kiosko)
  • Restricciones de las acciones permitidas a los usuarios

Linux en equipos públicos Versión 2.7 : 23 Octubre 2009 (OpenDocument, 39 KB)

Linux en equipos públicos Versión 2.7 : 23 Octubre 2009 (PDF, 267 KB)

Publicado bajo licencia GNU/FDL y la cláusula Mariposa.

Para más información sobre los documentos y posibles problemas (y sus soluciones) a la hora de visualizarlos, véanse las notas de la Biblioteca.

Responses

  1. Hola Mario.

    Me alegro mucho de que te haya servido. Gracias por tu comentario y por la interesante información que aportas. La tendré en cuenta en la próxima versión del documento.

    Estas cosas de configuración resultan mucho más interesantes y gratificantes cuando se ponen a prueba “en el mundo real”, de hecho el documento nació así: como una forma de poner en limpio lo aprendido al tener que configurar varios equipos para uso público.

  2. Hola a todos.. he utilizado esta guia para configurar mi ciber linux en Chile… y me fue super bien.. les agradezco de sobremanera la informaciòn.

    La mejor manera de proteguer la sesión eso si, lo logrè cambiando los permisos de .config, .gconf, .compiz, dejando como propietario un administrador para lo cual cree otra sesión. Por que una y otra vez me cambiaban el fondo de escritorio, y me quitban cosas de los paneles.. aunque tambièn loguè bloquearlos a traves de -gnome-config.. pero por si alguien supiera algo de linux lo dejè mejor con los permisos… hasta el momento tenemos 2 ciber.. uno funcionando 100% con linux y el otro ya estamos en un 60%.. lo ùnico que tengo como pirata en estos momentos es el antivirus que lo tienen los windows..

    Un abrazo para todos y reitero mis agradecimientos.

  3. Me lo bebí…….

    de momento se pueden colgar documentos en la red, pero no botellas de champán. Todo se andará.

    Me alegra que te guste el aspecto de la página, pero no tiene mérito: sólo tuve que escoger entre varios diseños predefinidos (la foto venía incluida)

    Me temo que esto puede acabar siendo cualquier cosa excepto monotemático….

  4. ¿Dónde está el champagne para brindar por la inauguración?

    La página tiene un aspecto muy chulo. Transmite tranquilidad (no como mi rosa chicle, jejeje). Y la foto es preciosa.

    Esto del linux es muy interesante, pero espero que no sea un blog monotemático.

    ¡¡Un beso!!


Responder

Categorías

