Posteado por: alfayate | octubre 17, 2007

Formatos abiertos

Pequeño documento para saber qué son los formatos abiertos y porqué deberían usarse. Si normalmente envías los documentos en formato .doc de Word es de lectura obligada. Si ya sabes de que va el asunto, pero necesitas explicárselo a la gente, también te interesa. Se ha intentado que sea lo más claro, breve y sencillo posible. Para todos los públicos, vaya, pero sin perder rigor. Se incluye en formato PDF y OpenDocument.

Formatos abiertos Versión 1.1 : 17 Octubre 2007 (OpenDocument, 24 KB)

Formatos abiertos Versión 1.1 : 17 Octubre 2007 (PDF, 90 KB)

Publicado bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España.

Otra web donde tratan muy bien el tema es OpenFormats

A continuación incluyo un texto resumen del asunto, especialmente pensado para enviar como respuesta cuando nos manden un archivo en un formato propietario (en concreto, word). Por supuesto, este texto no tiene licencia, es de uso público y pueden ustedes hacer con él lo que quieran, sin mencionar fuente ni nada ;).

“Hola.
He recibido el documento que me envías, desgraciadamente no puedo abrirlo correctamente, ya que para ello necesito un programa determinado (Word) de una empresa determinada (Microsoft) y para un sistema determinado de esta misma empresa (Windows), que no uso y además para poder hacerlo debe pagarse y no barato precisamente. Comprendo perfectamente que la mayoría de la gente usa esta combinación (no sé si de forma legal,o sea, con licencia, pero ése es otro tema) , pero ¿por qué poner límites, aunque sea a una minoría, cuando se puede hacer sin limitaciones para todos?
Te ruego que me lo vuelvas a enviar en formato PDF o HTML, o al menos como texto plano, formatos ambos muy extendidos, abiertos e independientes del sistema que se use. Hay varios programas gratuitos y libres que se pueden usar para convertir cualquier tipo de documento a PDF (PDF Creator, p.e dicho programa puede obtenerse en http://www.pdfforge.org/products/pdfcreator e instala una impresora virtual, de manera que cualquier documento que imprimamos con ella lo que hace es guardarlo como PDF).
Más aún, pensando en el futuro los formatos propietarios NO son una buena idea:
¿Dentro de 10 años podrás seguir leyendo ese documento? Tal vez sí; o tal vez no: depende de si el propietario del formato sigue realizando aplicaciones que puedan leerlo, puede que no siga soportándolo e incluso impedir legalmente que otras empresas lo hagan, puede que la empresa deje de existir… Hay casos de personas y empresas que se han encontrado con la imposibilidad de acceder a la información que guardaban en sus antiguos archivos elaborados por aplicaciones propietarias.
Los formatos abiertos se crearon precisamente para facilitar el intercambio de información asegurando que no habrá razones técnicas o legales que en un futuro impidan acceder a la misma. Más info en http://es.wikipedia.org/wiki/Formato_abierto”

Incluyo también un modelo de solicitud, en el caso (desgraciadamente aún frecuente) de que tratemos con una administración pública y ésta no nos permita obtener un documento nada más que usando un formato propietario:


He observado que en ….. [poner aquí el caso p.e la descarga de solicitudes] el único formato disponible es uno que usa un programa determinado (Word) de una empresa determinada (Microsoft) y para un sistema determinado de esta misma empresa (Windows), que no uso y que además tiene un precio de adquisición que no es barato precisamente, cuando existen otras alternativas libres y gratuitas. Comprendo perfectamente que la mayoría de la gente usa esa combinación , pero ¿por qué poner límites, aunque sea a una minoría, cuando se puede hacer sin limitaciones para todos?
Quisiera pues solicitar que cualquier documento disponible pueda obtenerse al menos en un formato abierto y estándar. Los formatos abiertos se crearon precisamente para facilitar el intercambio de información asegurando que no habrá razones técnicas o legales que en un futuro impidan acceder a la misma. Concretamente para visualizar e imprimir el documento, se puede usar el formato PDF y si además damos opción para modificarlo o cumplimentarlo, podemos usar el ODT o el RTF (este último algo más limitado).
Creo además que es especialmente importante en una administración pública respetar el principio de no discriminación, evitar imponer el uso de unos determinados productos o tecnologías frente a otros y apoyar, en definitiva, la difusión de los estándares abiertos que permiten construir una “sociedad de la información” verdaderamente libre.
Atentamente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: