Posteado por: alfayate | noviembre 8, 2007

El samurai y el gato

Érase una vez, hace mucho tiempo un fiero y sin embargo devoto samurai. Un día se encontraba pescando cuando sacó del río una magnífica carpa. En ese momento un gato surgió detrás suyo y le birló el pescado. Poseido por una repentina furia, con los reflejos y la rapidez propios de los de su clase, sacó su katana y de un mandoble partió al gato por la mitad. Al instante se arrepintió: había dado muerte a un ser vivo de forma innecesaria.

En la batalla, su deber como el de los otros guerreros a los que se enfrentaba, era matar o morir y así lo aceptaba, pero ahora el gato no representaba ningún peligro para él, de hecho ni siquiera necesitaba pescar para comer, lo había hecho sólo por entretenerse.

Trató de desechar esos pensamientos como una tontería, pero poco a poco el remordimiento se fue apoderando de él: empezaba a oir al gato constantemente en su cabeza, ¡miau, miau!. El rumor del viento y del arroyo transportaban “miaus”. La gente hablaba con él en maullidos; de noche, si dormía, sólo soñaba con”miaus”. En la batalla, el enemigo atacaba profiriendo sonoros “miaus” y los gritos y lamentos de los heridos eran lastimosos “miaus”. Hasta que llegó un momento en el que él mismo se había transformado en un gran y penoso “MIAU”.

No pudiendo soportarlo más, acudió a pedir ayuda a un templo cercano. El monje le contestó: “tú eres un guerrero, ¿cómo has podido caer tan bajo? La única solución para lavar tu honor es que te hagas sepuku (harakiri) aquí y ahora mismo. Sin embargo, soy monje y siento piedad de ti: cuando te abras la barriga te cortaré la cabeza con tu katana para ahorrarte sufrimientos.”

El samurai se preparó sin más dilación para la ceremonia, se arrodilló y apoyó el puñal contra su cuerpo. En ese momento el monje le preguntó: “¿Oyes ahora los miaus?”

-“¡Oh! No, ¡ahora no los oigo!” Contestó el samurai.
-“Entonces no es necesario que mueras.”


Cuento japonés, también conocido como “La Historia de Miau”

Anuncios

Responses

  1. Creo que he leído esto antes en alguna parte.

    ;)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: