Posteado por: alfayate | julio 15, 2008

Problemas con USB en Ubuntu

Describo a continuación un problema que a veces puede suceder en Ubuntu (no me consta si también ocurre en otras distribuciones). Pongo la solución concreta que he encontrado y también algunas otras alternativas. Debido a que puede ser un error originado por diversas causas, sólo comentaré en detalle aquello que me ha funcionado, el resto de opciones simplemente las menciono; puede encontrarse fácilmente más información al respecto buscando en Internet. Además, describir todo el proceso minuciosamente sería muy largo y probablemente confundiría más que ayudaría a los usuarios novatos de Linux; para ellos existen otras fuentes de ayuda mucho mejores. Por otro lado espero que los usuarios con un poco más de experiencia puedan entenderlo fácilmente sin mayores explicaciones. Vamos allá.

Problema: Al conectar un dispositivo USB de almacenamiento, el sistema lo reconoce pero no nos permite escribir en él o incluso no nos permite acceder en absoluto, mostrando un mensaje de error del tipo “Opción de montaje incorrecta”.

Solución: Probamos por orden los siguientes pasos.

  1. Nos aseguramos de que el dispositivo funciona correctamente probándolo en otra máquina o en otro sistema. A veces puede suceder que haya un error en el sistema de ficheros; el sistema que viene por defecto en casi todos los dispositivos es FAT32, con lo que lo podremos usar tanto en Guindous como en Linux. Podemos probar a formatear de nuevo el dispositivo con este sistema. Tened en cuenta que esto destruirá la información que hubiera almacenada.
  2. Revisamos que no sea un problema de permisos. Probamos a acceder como root. Una manera que a mí me funcionó es editando manualmente el fstab para poder acceder al dispositivo. Por ejemplo, podemos añadir la línea:
    /dev/sda1 /directorio vfat rw,user,noauto

    Tened en cuenta que según vuestro sistema, donde pone /dev/sda1 podría ser /dev/sda ó /dev/sdb, si vuestro disco duro es SATA p.e., etc… /directorio es el directorio de montaje y puede ser uno creado al efecto. Luego basta con hacer “mount /directorio“. El inconveniente de este método es que ahora Ubuntu no nos montará automáticamente el dispositivo al conectarlo, lo tendremos que hacer manualmente. Si esto no nos vale, podemos probar con lo siguiente

  3. Con nuestro dispositivo conectado, ejecutamos gconf-editor y vamos a la entrada System -> storage -> default_options -> vfat, allí tiene que aparecer una clave llamada mount_options con los valores:

    shortname=mixed

    uid=

    utf8

    umask=077

    exec

    flush

    Si hay algún otro, lo quitamos. Asimismo, vamos a la entrada
    System -> storage -> volumes -> _org_freedesktop_Hal_devices_volume_uuid_6830_B157
    o algo así, esto es lo que me aparece a mí. Aquí tiene que estar también mount_options con los mismos valores que antes, excepto uid que le ponemos el nuestro (p.e. uid=1000). ¿Y cómo sabemos nuestro uid? Es el identificador de usuario, tecleamos en una consola “id” y listo. Si tras volver a montar el dispositivo, siguiéramos sin poder escribir en él, cambiaríamos también además de uid el umask y pondríamos umask=007, lo sacamos, lo volvemos a enchufar y ya debería ir bien. Y si no va, ponemos en el uid y el umask de las opciones por defecto de vfat (default_options -> vfat) los mismos valores que acabamos de poner aquí.

Espero que os sirva de ayuda.

Anuncios

Responses

  1. cual seria la solución para ubuntu 12.04? descargue gconf-editor pero no encuentro nada..muchas gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: