Posteado por: alfayate | julio 28, 2008

Crónica Medieval

Para los amantes de la Edad Media y de la Historia en general, aquí va una entrega especial: una cronología completa de la Edad Media en la Península Ibérica, desde el ocaso del reino visigodo hasta la unión de las coronas de Castilla, Aragón y Navarra (además del Sacro Imperio Romano Germánico y demás dominios de los Habsburgo en Europa) en la persona de Carlos de Austria.

Como hemos dicho, no se trata de una historia propiamente dicha, sino de una cronología, o sea, se recopilan agrupados y ordenados por fecha, los sucesos más destacados, tanto militares y políticos como artísticos, religiosos y sociales. La intención es que sirva como una especie de “guía de referencia rápida”, tanto para repasar los hechos de una época determinada como para situar en su contexto reinados, batallas, construcciones, etc… Vamos, para saber qué estaba pasando cuando tal rey subió al trono o se construyó tal edificio. No ha sido pensada para ser leída como un libro (aunque a los que ya conocen los hechos puede que les sirva como repaso y encuentren algún placer en ello), y en ningún caso se pretende que sirva para obtener el conocimiento de la historia que nos daría un libro académico, ensayo o novela.

A menudo un período tan largo, complejo y fascinante de la Historia se suele despachar con la idea general de “esa época en la que la gente creía en Dios a pies juntillas, iba a caballo, luchaban con espada, vivían en castillos y eran muy bestias” y además sin diferenciar, como si fuera lo mismo el s. IX que el XIII. Incluso las personas que se interesan mínimamente por estos temas, se suelen acabar haciendo un lío entre tanto rey del mismo nombre, tantas fechas, batallas, estilos artísticos, templos, órdenes religiosas, tanto santo y tanta leche.

Bueno, pues especialmente para aquellos que ya tengan cierta idea, espero que les ayude a afianzar y ordenar sus conocimientos. Ideal para este período veraniego si van de vacaciones por estos mundos de Dios y a la vista de los monumentos de la época se hacen esas preguntas que nos les dejan dormir: ¿este edificio se construyó antes o después de aquel otro? ¿qué rey lo ordenó levantar? ¿era primo, abuelo o hijo de ese otro rey que nos suena tanto? ¿en qué batallas se partió los piños? ¿dónde estaba la frontera por entonces? ¿qué se cocía mientras tanto en nuestra patria chica? ¿qué fue primero la gallina o el huevo, Císter o Cluny?

Se incluye en formato PDF y OpenDocument.
Crónica Medieval Versión 1.6 : 13 Enero 2016 (OpenDocument, 90 KB)
Crónica Medieval Versión 1.6 : 13 Enero 2016 (PDF, 200 KB)

Publicado bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5 España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: