Posteado por: alfayate | octubre 7, 2008

Linux vs Hotmail

…o cómo resolver “los problemas” de los usuarios de Linux al acceder al webmail de Hotmail y similares.

Ultimamente mucha gente está teniendo problemas de todo tipo a la hora de usar Hotmail, pero los usuarios de GNU/Linux en concreto se enfrentan con uno especial: Hotmail les da con la puerta en las narices. Efectivamente, si intentas acceder al correo web de este servicio desde un sistema GNU/Linux, independientemente del navegador que estés usando, simplemente no entras o te devuelve el error “Bad Request”. Y no, no es un problema técnico, es una decisión arbitraria de Microchoft, tomada con nocturnidad (porque en vez de avisar francamente de ello, devuelven un mensaje de error críptico) y alevosía (ya que no existe una excusa técnica), pero de esta empresa hablaremos más adelante, ahora vamos con las buenas noticias:

Hay solución. Básicamente se trata de “ocultar” el navegador y el sistema con el que estamos entrando para así “engañar” a Hotmail y que trague. La forma más sencilla es usar la extensión de Firefox “User Agent Switcher”, tal como se explica en este artículo (en inglés) que además hace un análisis detallado del problema. Esto me consta que funciona (no os olvidéis de limpiar las cookies, el cache, etc.. antes de reintentar acceder a Hotmail, en Firefox: Herramientas -> Limpiar datos privados), pero también me consta que en algunos casos no lo hace.

Aquí entra la segunda solución: basta con entrar a Hotmail usando Tor (en realidad debemos activarlo ANTES de ir a la página de entrada). Tor básicamente sirve para navegar de forma anónima; esto es, ocultando nuestros datos tales como la IP, las páginas que visitamos… y también el navegador y sistema que empleamos. Como en la página web del proyecto explican perfectamente su instalación y manejo no me extenderé más sobre el tema; tan sólo añadir que si usamos Firefox, la forma más fácil de emplear Tor es mediante la extensión TorButton.

Hasta aquí la parte técnica. Alguno dirá que si eres usuario de Linux a dónde vas usando Hotmail (bueno y si eres usuario de cualquier cosa, también) pero hay personas que no quieren o no pueden cambiar de correo, por no hablar de los ordenadores de uso público tipo telecentro y demás, en los que si se usa GNU/Linux vamos a tener seguro quejas de las personas que quieran leer su cuenta de Hotmail desde ellos. Y ahora hablemos de los señores de Microchoft….

Este ejemplo práctico es una demostración perfecta del tipo de empresa con la que estamos tratando. Más allá de si sus productos son excelentes o una porquería o la típica piquilla “Linuxeros vs Windouseros”, esto debería hacer pensar a todo el mundo si estamos dispuestos a que una empresa (y esto vale para cualquiera, no sólo para Microchoft) nos imponga qué podemos o no podemos usar, qué podemos hacer y muy pronto qué podremos decir y pensar (y si esto te parece exagerado, ponte las pilas, porque ya se pueden ver las orejas al lobo)

Habrá quien diga que una empresa privada, con sus productos puede hacer de su capa un sayo, pero no olvidemos el “pequeño” detalle de que estamos hablando de un servicio en Internet, cuya fuerza es precisamente el derribar barreras: de tiempo y espacio, económicas, de discapacidades físicas, de comunicación, pero también técnicas (el acceso a la información independientemente de las aplicaciones y sistemas que usemos para conectarnos). ¿Qué se puede esperar de una empresa que levanta deliberadamente barreras en un medio cuya esencia es el derribarlas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: