Posteado por: alfayate | octubre 27, 2008

CD Interactivo en Ubuntu

Vemos aquí los problemas que puede ocasionar el uso de CD’s interactivos (aquellos que tienen contenido multimedia como pistas de audio, video, etc.. además de un programa ejecutable que se encarga de gestionar dicho contenido) en GNU/Linux en general y Ubuntu en particular.

Lo primero es que, por supuesto, el ejecutable será para Güindous, por lo que no tendremos más remedio que usar el emulador Wine (para los que no lo sepan, un programa que nos permite ejecutar programas de Güindous en Linux, con limitaciones, claro). El manejo básico de Wine es bastante sencillo, de todas formas su uso y configuración avanzados quedan fuera del ámbito de esta entrada; tampoco entraremos en profundidades como el uso de una máquina virtual con Güindous instalado, por ejemplo. En mi experiencia al menos, si el contenido interactivo está basado en Flash, hay muchas probabilidades de que funcione sin problemas usando Wine, sino sólo nos queda cruzar los dedos.

Otro problema es que dado que muchos CD’s interactivos son mixtos (o sea, tienen unas pistas de audio y otra de datos) al introducirlos en Ubuntu, éste reproduce el audio sin problemas, pero no podemos acceder a los datos, es como si no existieran. Curiosamente esto me ha pasado solamente con una versión reciente de Ubuntu (la 8.04) mientras que con la anterior no era así. Lo único que se me ocurre es que por algún cambio en el demonio encargado de montar automáticamente los sistemas de archivos, al introducir el CD mixto, éste no lo reconoce y piensa que sólo es un CD de audio. Afortunadamente, la solución es bien sencilla: basta con montar manualmente el CD, usando el comando mount como root:

mount -t iso9660 /dev/scd0 /cdinteractivo

/cdinteractivo es un directorio que habremos creado previamente
/dev/scd0 es el dispositivo de nuestra lectora de CD. Ojo, que en vuestro equipo puede ser diferente como /dev/hdc etc…

Para evitar el rollo de tener que hacer esto como root cada vez que metamos el CD, podemos editar el archivo /etc/fstab y así poder hacerlo de forma más sencilla, pero he notado que si hacemos esto en Ubuntu, el “modo automático” deja de funcionar y a partir de entonces tendremos que montar TODOS los CD ó DVD manualmente. ¿Cómo? ¿Que lo de montar dispositivos, editar el fstab y demás te suena a chino? Bueno, aunque saber sobre montaje no es obligatorio y las distribuciones modernas como Ubuntu lo simplifican bastante, cuando hay algún problema o queremos configurarlo a nuestro gusto, no queda otra que “levantar el capó”; y el montaje de dispositivos es una parte básica del sistema que todo usuario debería conocer, aunque fuese por encima. Hay montones de páginas web donde explican el montaje de dispositivos para principiantes, de todas formas, espero poder publicar aquí algo sobre el tema próximamente ;)

Retomando el hilo, una solución más elegante es crear un script que monte el CD y ejecute la aplicación llamando a Wine y luego lo desmonte. Un ejemplo sería:

#!/bin/bash
mount -t iso9660 /dev/scd0 /cdinteractivo
wine /cdinteractivo/Start.exe #Ojo al nombre del programa, respetar mayúsculas y minúsculas
umount /cdinteractivo

Guardamos el script llamándolo p.e. “cdinter” y le damos permisos de ejecución:
chmod +x cdinter

Luego sólo nos queda crear un lanzador de aplicación (un enlace, vaya) al script en el escritorio y poner en el campo de aplicación a ejecutar: “gksu /ruta-hasta-el-script/cdinter”. El gksu es para que ejecute el script como root y nos pida la contraseña apropiada en una ventana.

Anuncios

Responses

  1. Hola Daniel.

    Me alegro mucho de que te haya servido. Esa es la idea, que sea útil a la gente. Muchas gracias a tí por tu comentario.

  2. muchas gracias, acabo de comprar un cd de música que incluye un video .mov y no lo podía ver, me ha servido de mucho.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: