Posteado por: alfayate | noviembre 5, 2008

Sincronicidad recursiva

“En el alma humana mora cierta facultad de cambiar las cosas y de subordinar a ella las demás cosas, en particular cuando es arrebatada por un gran exceso de amor u odio o algo semejante. Cuando pues, el alma de un hombre es presa de un gran exceso de alguna pasión, éste liga a las cosas y las modifica en el sentido que desea. Por largo tiempo no lo quise creer, pero después de haber leído libros nigrománticos y otros sobre signos mágicos, encontré que la emocionalidad del alma humana es la raíz de todas esas cosas. (…)

Cualquiera puede influir mágicamente en todas las cosas si llega a ser presa de un gran exceso (…) pues el alma hállase entonces tan ansiosa de las cosas que quiere realizar, que espontáneamente aprovecha la hora sideral más significativa y favorable, la cual gobierna también las cosas que mejor convengan a ello.”

Cita de Jung (“La interpretación de la naturaleza y la psique” s. XX) citando a su vez a Alberto Magno (“De mirabilibus mundi” s. XIII) que cita a Avicena (“Liber sextus naturalium” s. XI). Expone que los acontecimientos sincronísticos (mágicos, para los medievales) o coincidencias significativas, están condicionados por las emociones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: