Posteado por: alfayate | diciembre 4, 2008

Repositorios versiones antiguas de Debian

Debianitas del mundo:

¿Alguna vez os ha pasado que, (por el motivo que fuera) hayáis decidido NO actualizar vuestra versión y al cabo de un tiempo os encontráis que vuestros repositorios ya no funcionan? ¡Horror! “¿Y ahora que hago si quiero instalar tal paquete? ¿O recuperar uno que eliminé por error?” os preguntareis. No pasa nada, tranquilidad.

Cuando una distribución estable es reemplazada por otra, la antigua pasa a denominarse “oldstable”, aunque lo más común es dejar el nombre “de pila” oficial (como sarge, woody…) Durante un año aproximadamente, se siguen proporcionando actualizaciones de seguridad y después desaparece de los repositorios oficiales y pasa a quedar “aparcada” en lo que se conoce como los archivos de Debian. Esto puede ser importante si hemos decidido no actualizar la distribución (porque nuestro hardware ya no da para más y no lo vamos a cambiar, p.e.); tras el periodo de gracia, necesitaremos cambiar los repositorios que usemos y apuntar al archivo de Debian, si queremos seguir disponiendo de los paquetes de nuestra versión (cosa muy interesante si, por ejemplo, nos cargamos alguno por error). Supongamos que usamos la rama estable de “sarge” y no queremos cambiarnos a la nueva versión; llegará un momento en que nuestros repositorios dejen de funcionar y tengamos que usar únicamente el repositorio siguiente (el resto de los repositorios oficiales, los comentaremos o borraremos):

deb http://archive.debian.org/debian-archive/debian/ sarge main contrib non-free

Si en vez de sarge estamos usando woody, pondríamos “woody” donde pone “sarge” y así sucesivamente.

Anuncios

Responses

  1. Lo que explican en esta pagina es una gran ventaja…. Gracias !!!

    • Hola Geovana. De nada. Me alegra que te sea de utilidad.

  2. Hola Alfayate!
    Lo primero de todo darte las gracias por contestarme y molestarte en pensar un rato en mi problema.
    Durante estos días he hecho algunos avances gracias a tus consejos. Para aclarar todo un poco: el portátil del que hablo es un pentium II a 233MHz con 32MB de ram. Con tan escasos recursos me pareció que lo más acertado sería intentar instalar sarge mejor que etch, aunque probando cosas durante estos días ya he comprobado que es posible realizar una actualización exitosa desde sarge a etch (con lo que los problemas de los repositorios desaparecen). No obstante, y más por cabezonería que otra cosa, seguí tus sugerencias.
    En una instalación limpia (netinstall de la revisión 5 de sarge), con el sistema base y poniendo como repositorios manualmente durante la instalación el que sugieres en el post, aparecían los problemas que te comentaba (tengo el error de apt exactamente, pero no lo pongo por ser un poco largo. Si te interesa sólo dímelo). Pero al revisar tras la instalación el sources.list aparece otro repositorio (que yo no puse, lo hará el sistema automáticamente supongo): deb http://security.debian.org/ stable/updates main contrib non-free
    Al eliminarlo desaparecieron todos los problemas y puedo instalar cualquier programa sin quejas.
    Creo que todo queda aclarado con esto. Te reitero mi agradecimiento tanto por el post como por molestarte en ayudarme.
    Muchas gracias y un saludo!

    • Hola Alberto.

      Me alegro de que hayas podido resolver tu problema y si hemos podido ayudarte un poco, mejor que mejor… ;)

  3. Hola Alberto.

    Es difícil de decir. El sistema de paquetes de cada equipo es un mundo, y depende de cómo lo tengas configurado, si has instalado paquetes de otras ramas, backports, etc….

    Puedes seguir estos pasos:

    1- Asegúrate de que sólo tienes en el sources.list el repositorio mencionado en el artículo, el resto coméntalos

    2- Acuérdate de hacer apt-get update tras modificar el sources.list

    3- Si te sigue dando problemas, sería de ayuda si mostraras la salida con el mensaje exacto y el contenido del sources.list. Puede ser que sea por la versión del kernel, no te podría decir, ya que el debian sarge en el que me basé para el artículo lo instalé de mano con el kernel 2.6.

    Un saludo y suerte

  4. Hola!
    Por más que he buscado no encuentro la solución a mi problema. Tengo instalado debian sarge en un portátil viejísimo, más que nada por el kernel 2.4 que no está en etch. He seguido tus instrucciones sobre los repositorios, pero tengo un problema al instalar programas.
    Por ejemplo para instalar xterm (o cualquier otro), me dice que tiene dependencias que o bien no son instalables, o son de versiones más modernas a las que se pueden instalar. ¿Es esto normal?
    Gracias en cualquier caso


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: