Posteado por: alfayate | diciembre 10, 2008

Actualizar de Sarge a Etch: Problemas y soluciones

Hoy, una para debianitas.

Aunque con “cierto” retraso, cual si nuevo lanzamiento de Debian fuera, hablamos aquí de los problemas que tuve al actualizar mi Debian Sarge a Etch sin reinstalar o sea, conservando supuestamente la misma configuración del sistema y las mismas aplicaciones. Cuento aquí mi experiencia particular por si a alguien más en el mismo caso le puede resultar de utilidad, aunque también puede servir como indicativo de los problemas que pueden surgir al actualizar entre versiones de Debian en general y apuntar algunas soluciones.

Por cierto, uso la rama estable, aunque parcheada con varios “backports” y aplicaciones instaladas a partir de binarios o compiladas.

Lo primero, decir que es obligado leerse las instrucciones que se dan desde el proyecto Debian al respecto, que, efectivamente, pueden ser algo coñazo, aparte de que muchas de ellas pueden no ser de aplicación a nuestro caso concreto, pero echarles un vistazo puede ahorrarnos más de un disgusto. Podemos buscar con la cadena “actualizar de sarge a etch” o ir a las notas de publicación de Etch (suelen estar en el menú de la izda. -> Documentación -> Info sobre versiones -> Indice publicaciones -> Notas de publicación; mirar especialmente el apartado “Actualizar desde versiones anteriores”). Además también aparece un listado de problemas conocidos y sus soluciones.

Lo segundo, no metáis la pata como yo y si tenéis otra distribución de Linux en vuestro ordenador, aseguraos que el gestor de arranque que estéis usando es el de la que vais a actualizar (en mi caso Sarge) porque si no al reiniciar el sistema, se arrancará desde el kernel anterior y eso os va a causar problemas si la actualización implica (como es muy probable) una actualización de la versión del kernel.

Al cambiar el kernel tendremos otro efecto colateral: si usamos drivers propietarios para nuestra tarjeta gráfica (p.e. Nvidia) habrá que instalarlos de nuevo. Lo mejor es ir a la web del fabricante y descargarse e instalar la versión correspondiente a nuestro kernel siguiendo las instrucciones que allí nos den.

Si nos cambia la configuración del gestor de inicio del escritorio (en mi caso gdm) lo mejor es desinstalarlo, volver a instalarlo y configurarlo de nuevo.

Puede ser que por problemas de dependencias queden paquetes sin instalar. Antes de hacer la actualización conviene sacar un listado completo de los paquetes que tenemos (usando el comando dpkg –get-selections > mispaquetes.txt). De esta manera obtenemos un fichero de texto con el listado de los paquetes instalado. Para mayor detalle podemos usar dpkg -l > mispaquetes.txt y así tendremos una lista ordenada alfabéticamente de todos los paquetes del sistema con estado, nombre, versión y descripción. El estado se indica con 3 caracteres cuyo significado podemos ver al principio de la salida del comando. Después de la actualización repetimos la misma operación, pero guardando el resultado en un fichero distinto. A partir de aquí cada uno se lo puede montar como quiera, pero la idea es comparar ambos ficheros buscando posibles paquetes faltantes. Hacerlo “a mano” es una labor de chinos, pero es la única que nos garantiza un control en detalle, ya que puede haber paquetes que no se hayan instalado por haber quedado obsoletos, haber sido sustituidos por otros o haber cambiado de nombre.

Puede haber problemas con la integración en KDE de la conocida suite OpenOffice. Suelen resolverse instalando un paquete específico para esto que es el openoffice.orgx-kde (la “x” es la versión de OpenOffice)

Problemas de impresión. Asegurarse que nuestro usuario está en el grupo lp. Podemos echar también un vistazo en /var/log/cups/error_log para buscar alguna pista en forma de mensaje de error. Por último, como root, en el fichero de configuración de CUPS (el servidor de impresión) /etc/cups/cupsd.conf hay que asegurarse que aparece la línea Group lp y NO Group lpadmin. Si es así, cambiarla y reiniciar CUPS (/etc/init.d/cupsys restart).

Problemas de sonido. Esto en mi caso, fue lo que más tabarra me dió. En la web de Debian recomiendan:

Ejecutar alsaconf como usuario administrador, añada al usuario al grupo audio, utilice alsamixer y asegúrese de que los niveles están bien fijados y que los altavoces no están silenciados, asegúrese de que arts y esound están parados, asegúrese de que los módulos de OSS no están cargados, asegúrese de que los altavoces están encendidos y compruebe si la orden cat dev/urandom > /dev/dsp/ funciona para el usuario administrador.

Pero si no os funciona esto o al reiniciar el equipo, éste vuelve a quedarse sin sonido, podéis probar a (haciendo las operaciones como root):

  1. Desinstalar alsa, alsa-base (con la opción –purge) y volver a instalar alsa, alsa-base, alsa-utils, alsa-tools, alsa-source y kernel-package.
  2. Añadir al fichero /etc/modules los módulos que se cargan al hacer alsaconf.
  3. Si el sonido funciona pero sigue desapareciendo a cada reinicio; hacer ls /dev/dsp; ls /dev/mixer; ls /dev/snd/* y ver qué existe cuando funciona el sonido y qué cuando no. Si falta algo, es posible que no esté cargando algún módulo necesario al iniciar el sistema. Hacer lo mismo con lsmod para asegurarse. En el fichero /etc/modules están los módulos del kernel que se cargan al inicio. También podemos echar un vistazo a /etc/modules.conf y a /etc/discover-modprobe.conf , /etc/discover-v1.conf y /etc/modprobe.d/blacklist. En estos tres últimos se indican los módulos que NO hay que cargar, ya que el problema puede deberse a que se están cargando los módulos que no son. Otro fichero en el que podemos mirar es /etc/modprobe.d/sound. Aquí no hay recetas mágicas ya que el problema puede ser distinto dependiendo de cada sistema, pero tened en cuenta que: hay que sacar copias de los ficheros de configuración antes de andar trasteando en ellos (podéis renombrarlos con la extensión .old) para evitar cargarnos más cosas aún; y el orden en el que aparecen los módulos en estos ficheros puede ser importante.

Y eso es todo (al menos todo lo que yo sé al respecto). Espero que vuestra actualización vaya suave y sin problemas, pero si no es así, al menos que lo aquí comentado pueda seros de ayuda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: