Posteado por: alfayate | abril 4, 2009

Silenciar altavoces con los cascos conectados en Linux

El otro día puse música en mi portátil a todo volumen y para no molestar a los vecinos enchufé unos cascos. Hasta aquí perfecto, los cascos se oían estupendos. Pero en esto me quito los cascos y cual no fue mi sorpresa… ¡la música sonaba por los altavoces del portátil!

Después de trastear por si fuera una mala configuración de audio y no encontrar nada, ya empezaba a pensar que la tarjeta de sonido era defectuosa cuando mirando por internete descubro que es un problema que ocurre en muchos portátiles con Linux instalado: al enchufar cascos por la salida de audio, el sonido sigue saliendo por los altavoces, o sea, funcionan las dos salidas simultáneamente en vez de conmutarse…

Al parecer en estos portátiles, (o deberíamos decir en la tarjeta se sonido que incluyen) la conmutación se hace por software para lo cual tiene que estar activada la opción correspondiente en los drivers y en Linux puede que no sea así, por lo que tendremos que hacerlo manualmente.

En esta entrada de un foro, publicada por Sunami hay una explicación del problema y su solución, aunque existe un atajo: allí lo primero que hacen es instalar la versión más reciente de los drivers de sonido alsa, paso que resulta innecesario a no ser que vuestra distro sea algo antigua. Normalmente bastará editar (como root) el sgte archivo:

/etc/modprobe.d/alsa-base

y añadir al final

options snd-hda-intel model=acer

Guardamos y reiniciamos, cambiamos la opción de propiedades del sonido según se explica (“damos doble click al icono del volumen que está al lado del reloj. Vamos a conmutadores y marcamos la opción que nos sale de los cascos”) y listo. (En el foro hablan explícitamente de Ubuntu, pero me imagino que es algo similar en cualquier distro, aunque si en vez de Gnome usáis KDE, las opciones de audio estarán en Inicio -> Centro de Control)

Un par de puntualizaciones:

  1. Dependiendo de vuestro modelo de portátil puede ser que donde pone “acer” tengáis que poner targa-2ch-dig o targa-dig
  2. En algunos casos funciona con la opción antedicha marcada y en otros con la opción desmarcada.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: