Posteado por: alfayate | mayo 11, 2009

Trucos de OpenOffice / LibreOffice. Calc: Referencias absolutas de forma relativa

Iniciamos una nueva sección dedicada al OpenOffice (versión 3), especialmente a la hoja de cálculo, Calc. Vaya por delante que no soy ningún experto ni en OpenOffice ni en ofimática en general, pero me voy arreglando con ello. Aquí reflejo algunos problemas y dudas a los que me he tenido que enfrentar y las soluciones que (tras mucho romperme los cuernos) he encontrado. No pretendo que sean las únicas ni mucho menos las mejores, simplemente si a alguien más le sirven, perfecto. Empezamos.

Si necesitamos que en una hoja un grupo de celdas hagan todas ellas referencia a una misma celda, usamos una referencia absoluta, (del tipo $D$1) y listo. Hasta aquí todo muy fácil, pero ¿qué sucede si dentro de la misma hoja tenemos otro grupo de celdas que a su vez necesitan referenciar todas ellas a una misma celda, pero a una distinta de la anterior?

La idea es trabajar lo menos posible, si tenemos sólo un grupo limitado de datos, seguramente lo más rápido sea hacerlo a pelo y listo, pero si tenemos un grupo grande que además va a crecer con el tiempo, esto se vuelve muy pesado. Por un lado queremos usar en la fórmula o fórmulas que tengamos en la tabla la referencia a la celda dada y poder aplicar luego la fórmula de manera cómoda a todas las celdas que sean necesarias (que para eso están las fórmulas y las referencias, digo yo) y por otro queremos que una vez hecho el trabajo de “diseño” de la hoja luego todo vaya de la forma más automática posible, como mucho copiar y pegar e insertar nuevos datos. Así si usáramos una referencia absoluta, luego habría que cambiarla de nuevo en el sgte. grupo de celdas. Con el método que expongo a continuación se trabaja un poco más la primera vez que diseñamos la hoja, pero luego da sus frutos cuando ésta va incorporando más y más datos.

Tal vez haya una forma automática de hacerlo, o simplemente una manera más sencilla o más elegante; si es así, yo no he podido dar con ella, en cualquier caso aquí va la que yo he encontrado por si a alguien le resulta de utilidad:

Organizamos el grupo de celdas por filas o por columnas, si es posible. Imaginemos que tenemos una tabla de celdas: la dividimos (mentalmente) en filas. Ahora supongamos que la celda a la que tenemos que referirnos es la D1; en la primera fila nos referimos a esta celda de forma mixta (en parte absoluta y en parte relativa): $D1. Observemos que nos estamos refiriendo de forma absoluta a la columna (la D) y de forma relativa a la fila. Al organizar la tabla en filas iremos aplicando la fórmula fila por fila, de manera que la fila no cambia (aplicamos la fórmula que sea a toda la fila, pero sólo a ella) y la columna al referirnos a ella de forma absoluta pues tampoco cambia. De esta forma todas las celdas de la tabla se refieren a la misma celda (D1).

La ventaja de esto es que si ahora seleccionamos toda la tabla y la copiamos en otro lugar de la hoja, no hace falta que repitamos el trabajo. En este caso si copiamos y pegamos la tabla por ejemplo 10 filas más abajo (notad que hay que tener la precaución de ser consistentes con lo que hemos hecho, como hemos referenciado de forma absoluta a la columna, hay que copiar debajo, cambiando las filas) en la tabla nueva todas las celdas harán referencia a D11.

La desventaja es que a la hora de aplicar la fórmula que usemos en la tabla hay que hacerlo fila a fila, luego pasar a la fila siguiente, copiar el texto de la fórmula de nuevo y aplicarla a toda la fila y así. Pero recordad que esto sólo lo necesitaremos hacerlo la primera vez que diseñemos la tabla, luego copiar y pegar y listo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: