Posteado por: alfayate | mayo 12, 2009

Trucos de OpenOffice / LibreOffice. Calc: Referenciar una hoja de cálculo completa.

Continuamos con la sección dedicada al OpenOffice (versión 3), especialmente a la hoja de cálculo, Calc. Vaya por delante que no soy ningún experto ni en OpenOffice ni en ofimática en general, pero me voy arreglando con ello. Aquí reflejo algunos problemas y dudas a los que me he tenido que enfrentar y las soluciones que (tras mucho romperme los cuernos) he encontrado. No pretendo que sean las únicas ni mucho menos las mejores, simplemente si a alguien más le sirven, perfecto. Empezamos.

Problema: queremos una función que busque un valor dado en toda la hoja de cálculo (por ejemplo, a modo de alarma visual).

Lo primero es conseguir hacer referencia en la fórmula a toda la hoja de cálculo. La única manera que he encontrado de hacer esto es usando rangos definidos. Seleccionamos toda la hoja haciendo clic en la celda de título de la esquina superior izquierda (la celda sin nombre a la izquierda de la que identifica a la columna “A”). Luego conviene deseleccionar (quitar de la selección) la celda o celdas donde usemos la fórmula (recomiendo deseleccionar por ejemplo toda la primera fila y poner la fórmula ahí, para evitar hacernos un lío). Esto no es estrictamente necesario en OpenOffice, pero si guardáis la hoja en formato Excel, al abrirla con este programa encontrará una referencia circular y se quedará colgado. Ahora definimos un rango (Datos -> Definir rango…) a partir de la selección y le damos un nombre (p.e. Hoja_Control). Un rango es básicamente un nombre que le damos a un grupo de celdas, de forma que podemos luego referirnos a ellas por ese nombre.

Ahora sólo resta usar la función adecuada. En el ejemplo buscamos en toda la hoja una celda que contenga la cadena “ERROR” y devuelve el número de ocurrencias:

CONTAR.SI(Hoja_Control;”ERROR”)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: