Posteado por: alfayate | mayo 14, 2009

Trucos de OpenOffice / LibreOffice. Calc: Sucesión de números naturales en una fórmula.

Ejemplo: Introducimos el valor “1” en una celda. Luego tal si fuera una fórmula lo extendemos (pinchando en el punto de la esquina inferior derecha y arrastrando) a otras celdas. Obtenemos una sucesión de números, uno en cada celda: 1,2,3…

¿Pero qué ocurre si queremos usar esta misma funcionalidad en una fórmula? O sea, en la fórmula de una celda queremos tener el valor “1”, pero que al extender la fórmula a otras celdas, el valor sea “2”, “3”, etc… igual que ocurre con las referencias a las celdas, que se van incrementando al extender la fórmula.

La solución es usar la función FILA (ROW en inglés). Por ejemplo, en el caso anterior en vez de el valor “1” pondríamos FILA(A1) y listo. Notad dos cosas:

  1. Lo que haya en la celda A1 nos da igual, la función sólo devuelve el número de fila de la celda, así FILA(A1) devuelve 1, al extender la fórmula, en la sgte. celda aparecerá FILA(A2) que devolverá el valor “2” y así sucesivamente.
  2. En este caso suponemos que estamos extendiendo la fórmula a lo largo de una misma columna, o sea, verticalmente, o sea, cambiando las filas; si fuese al contrario (extendemos la fórmula horizontalmente, a lo largo de una misma fila) tendríamos que usar la función COLUMNA (COLUMN en inglés)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: