Posteado por: alfayate | mayo 17, 2009

Trucos de OpenOffice / LibreOffice. Calc: Cálculos con más de una condición.

En el OpenOffice existen funciones que solamente se realizan si se cumple una condición dada. El ejemplo más común es SUMAR.SI (SUMIF en inglés). ¿Pero qué ocurre si tenemos más de una condición?.

Veamos un ejemplo: Tenemos en la columna A una (larga) serie de actividades, en la B indicamos el sexo de los participantes mediante las palabras “Mujer” u “Hombre”, en la C el mes en el que se realiza y en la D el número total de participantes del sexo indicado en la actividad. Y además sin ordenar, vamos que las actividades no están ordenadas ni alfabética ni cronológicamente ni na.

Ahora queremos saber cuántas mujeres han participado en las actividades desarrolladas en Junio. Solución:

SUMA.PRODUCTO( ($B$1:$B$100=”Mujer”) * ($C$1:$C$100=”Junio”) * ($D$1:$D$100) )

Lo primero que hay que advertir es que éste es un uso “forzado” de la función, ya que en principio no está pensada para esto, pero funciona. Como se puede ver se trata de ir poniendo entre paréntesis el rango de celdas a las que queremos aplicar una condición y la condición a cumplir (en este caso que sean iguales a un determinado valor, pero puede ser cualquier otra) al final ponemos el rango sobre el que calculará la suma, es decir: realizará la suma del último rango siempre que se cumplan las condiciones previas (en la misma fila, se entiende).

Una última nota: en la sintaxis “nativa” de Calc los paréntesis no serían necesarios y en vez del signo de multiplicar (*) pondríamos un punto y coma de separador. Si lo hacemos así es solamente para que la función sea compatible con Excel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: