Posteado por: alfayate | septiembre 11, 2009

Guía GRUB

Hoy tenemos el gusto de presentar: una guía en la que se explica de manera sencilla y básica la configuración del GRUB en un equipo con GNU/Linux. El GRUB es un programa que nos permite configurar todo lo relativo al arranque del equipo. ¿Y esto para qué sirve? Pues para:

  • Aprender sobre el proceso de arranque de los ordenadores y cómo configurarlo.
  • Tener varios sistemas operativos instalados en el mismo equipo (distintas distros de GNU/Linux, distintas versiones del kernel para una misma distro, distintas versiones de Güindous…) y escoger con cuál iniciar el equipo.
  • Recuperar el acceso a nuestro sistema GNU/Linux tras haber instalado Güindous o haber sufrido cualquier otro desastre.
  • Tener un menú de arranque chulo y vacilare a nuestros amigos ;).

..Y alguna otra cosita más. Tal vez su uso más popular sea el de poder tener un arranque dual Güindous/Linux, es decir, que en un mismo equipo tengamos instalados ambos sistemas y al encenderlo escoger con cuál de los dos vamos a trabajar. Relacionado con esto está otra de sus principales aplicaciones: poder recuperar el arranque de un sistema GNU/Linux, que al parecer, ha “desaparecido” de nuestro equipo, cosa que normalmente ocurre al (re)instalar Güindous.

A destacar que también puede ser útil a los usuarios de Güindous, no sólo para probar GNU/Linux en su equipo, sino también para poder solucionar problemas de arranque, hacer configuraciones avanzadas (como instalar Güindous en un disco duro secundario), acceder a un test completo de memoria en el arranque, etc… Aunque, a decir verdad, esto se sale un poco del ámbito del documento, aquí se dan las referencias donde obtener más información y, desde luego, un conocimiento básico del funcionamiento del GRUB les será de gran utilidad.

Inicialmente fue escrito tomando como base Debian, pero hoy en día prácticamente todas las distribuciones lo usan como gestor de arranque, así que no debería haber ningún problema en aplicar lo aquí comentado en cualquier distribución. Comentar también que éste es el primer documento de una serie sobre la configuración y gestión básica de GNU/Linux (redactados en colaboración con un amigo) que, si todo va bien, esperamos reunir finalmente en un completo y didáctico manual…

Suponemos al lector unos conocimientos (muy) básicos de GNU/Linux. Verdaderamente, para lo esencial del manejo del GRUB no hace falta más, aunque para sacarle todo el partido no viene nada mal saber lo principal sobre montaje de dispositivos y, consecuentemente, de la nomenclatura usada por GNU/Linux para referirse a los distintos dispositivos. Igualmente, una comprensión mínima (pero clara) de lo que son las particiones, cómo se organizan y su relación con los sistemas de ficheros y los sistemas operativos, nos vendrá bien. ¡Ah! y también nos será muy útil saber manejarse con la configuración de la BIOS para, al menos, poder escoger el dispositivo de arranque.

¡Uf! ¿No son muchas cosas? No. Repito: para empezar tener solamente un mínimo de soltura con GNU/Linux, basta (y si no la tenéis tampoco os interesa meteros con cosas como el gestor de arranque) y el resto es ciertamente un conocimiento muy básico y útil, no sólo para los usuarios de GNU/Linux, sino de los ordenadores en general, claro que pocos se molestan en adquirirlo y así les va… ¿Qué donde se puede aprender esto de forma sencilla, clara y rigurosa? Pues permanezcan a la escucha, porque en próximas entregas iremos publicando varias cosas al respecto.

Que lo disfrutéis.

Guía GRUB Versión 1.2 : 2 Octubre 2009 (OpenDocument, 42 KB)

Guía GRUB Versión 1.2 : 2 Octubre 2009 (PDF, 196 KB)

Publicado bajo licencia GNU/FDL y la cláusula Mariposa.

Para más información sobre los documentos y posibles problemas (y sus soluciones) a la hora de visualizarlos, véanse las notas de la Biblioteca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: