Posteado por: alfayate | septiembre 29, 2009

Guía APT. Instalación de aplicaciones en GNU/Linux

Pocas tareas hay más básicas para un usuario de un sistema operativo que el instalar y desinstalar las distintas aplicaciones, drivers, complementos, etc… que hacen que el sistema sea verdaderamente útil. Si hablamos de GNU/Linux, este proceso incluye no sólo programas y utilidades, sino el sistema mismo, desde los componentes más básicos a las actualizaciones de seguridad, las librerías gráficas, el sistema de sonido… en resumen, todo. Así pues, merece la pena conocer un poco en detalle cómo funciona esto en GNU/Linux.

En este documento se explica de manera sencilla la instalación de aplicaciones en un entorno GNU/Linux. Particularmente, se centra en el manejo del APT, aunque también toca los temas de instalación mediante binarios y de compilación a partir del código fuente. El APT es un sistema de manejo de paquetes introducido por la distribución Debian, aunque hoy en día ha sido adoptado/incluido por otras muchas distribuciones, entre ellas, por supuesto, las derivadas de Debian, algunas muy extendidas, como Ubuntu. Suponemos al lector unos conocimientos básicos de manejo de GNU/Linux, aunque ha sido escrito pensando tanto en usuarios que se inician en el mundo GNU/Linux y quieren ir un poco más allá como en usuarios experimentados que quieran profundizar en el manejo del sistema de paquetes.

En la actualidad, la instalación de aplicaciones es bastante fácil y transparente al usuario en prácticamente todas las distribuciones: un menú gráfico donde aparecen las aplicaciones disponibles y las ya instaladas; el usuario simplemente selecciona las que quiere instalar/desinstalar y listo. Sin embargo, lo que hay por debajo es el sistema predeterminado de manejo de paquetes de la distribución (apt, en muchos casos).

Entonces conocer el sistema de manejo de paquetes nos dará no sólo un mayor control y una visión más profunda de cómo funciona nuestro sistema, sino también nos ayudará a solucionar los posibles problemas que puedan surgir y a poder exprimir al máximo las capacidades de nuestro sistema, haciéndolo aún más flexible.

Inicialmente fue escrito tomando como base la distribución Debian, pero es perfectamente aplicable a cualquier otra que use el sistema de paquetería apt. La instalación de binarios y la compilación son comunes a cualquier sistema GNU/Linux. Algunos de los temas tratados son:

  • Manejo básico y avanzado del apt, aptitude y synaptic.
  • Configuración de los repositorios.
  • Cómo tener un sistema mixto mezclando repositorios (“stable” y “testing”, por ejemplo).
  • Uso de los “backports” (instalación de paquetes no provenientes de los repositorios habituales).
  • Apt seguro, usando repositorios autenticados mediante claves.

Espero que os resulte útil.

Guía APT Versión 1.0 : 29 Septiembre 2009 (OpenDocument, 48 KB)

Guía APT Versión 1.0 : 29 Septiembre 2009 (PDF, 267 KB)

Publicado bajo licencia GNU/FDL y la cláusula Mariposa.

Para más información sobre los documentos y posibles problemas (y sus soluciones) a la hora de visualizarlos, véanse las notas de la Biblioteca.

Anuncios

Responses

  1. […] Guía APT. Instalación de aplicaciones en GNU/Linuxstoneheads.wordpress.com/2009/09/29/guia-apt/ por pinkix hace pocos segundos […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: