Posteado por: alfayate | octubre 9, 2009

Los rockeros vivos

A poco que uno busque por Internete, se encuentra un montón de información sobre curiosidades, historias y anécdotas del mundo del rock (entendido en un sentido amplio). Muchas de ellas se refieren, casi inevitablemente, a esa morbosa atracción que ejerce la muerte: célebres cadáveres, accidentes, muertes prematuras, leyendas jóvenes por siempre porque nunca llegaron a viejos, sobredosis, suicidios, excesos, historias de decadencia y autodestrucción… hay hasta libros enteros dedicados a este tema, la muerte en el rock.

Bueno, pues hoy para variar vamos a dedicar una entrada justo a lo contrario: rockeros que peinan canas y siguen vivos y coleando. Este hit-parade es algo completamente subjetivo y personal, por supuesto, pero no carece de criterios. Aquí están:

  • Primeramente y de forma obvia, se trata de gente con cierta fama/relevancia/influencia y cuya carrera (corta o larga) ha sido significativa a nivel artístico. No, no va a aparecer ese grupo que tuvo un hit en 1967 y del que luego nunca más se supo.
  • Para hacer la cosa un poco más interesante, no hablaremos de individuos, sino de grupos completos. Esto es: para aparecer en la lista todos los integrantes de la formación original (también conocida como la formación “clásica” para los aficionados) tienen que estar vivos a fecha de publicación de esta entrada.
  • Como no es lo mismo seguir en la brecha después de 30 años que después de 3, el primer disco del grupo tiene que haber sido publicado antes de 1980, por poner una fecha redonda.

Y aquí va mi particular lista de los (grandes) supervivientes a lustros de sexo, drogas, rock’n’roll, giras, discos, mánagers, discográficas, fans, medios, listas de éxitos, modas, estilos, contratos, críticos, excesos, fobias y egocentrismos varios. Por supuesto, se admiten sugerencias, añadidos y correcciones:

The Kinks

Una banda que no es como todas las demás, desde luego. Con su primer disco publicado en 1964, varios números 1 y varias obras maestras a las que nadie prestó atención en su momento, los Kinks son por derecho propio una de las bandas más importantes de la historia del rock. A un ritmo de un disco por año hasta 1980 (y a veces más de uno), fueron dados por muertos (comercial y artísticamente) y luego resucitados varias veces a lo largo de su carrera y, a diferencia de otras bandas, siguieron sacando buenos discos hasta casi el final de la misma. ¡Y todos los componentes originales siguen vivos! (y por lo que yo sé, hasta los no originales). Semejante currículum hace a Ray Davies, Dave Davies, Pete Quaife y Mick Avory merecedores indiscutibles del lugar de honor.

Simon & Garfunkel

Vale, son un dúo; por los pelos, pero entran. Supervivientes de los míticos y mitificados 60, aunque con una imagen y sonido mucho más limpio que la mayoría de sus contemporáneos. Algo habrán hecho, sin embargo, para que les haya caído el sambenito de “cantautores de iglesia”.

Crosby, Stills, Nash & Young

CSNY, a pesar de su avanzada edad y el delicado estado de salud de varios de ellos, siguen en pie de guerra. Neil Young se ha ganado a pulso el “status” de icono del rock. Representantes de lo que algunos llaman “el espíritu de Woodstock”, en 2006 hicieron una gira de protesta (con muchos temas nuevos, especialmente de Young) por la guerra de Irak y la mal llamada “Guerra contra el terror” de la Administración Bush. El hecho de que lejos de pasar desapercibida, molestase a muchos, demuestra que cumplieron su objetivo y que quien tuvo, retuvo. Que tomen nota las viejas glorias dinosáuricas que hacen gira tras gira de “lo de siempre, pero 40 años más viejos” con la sana intención de seguir haciendo caja.

Iggy Pop

Vale, los Stooges no entran porque dos de sus miembros han fallecido (aunque uno hace poco, no crean, en enero de 2009). James Newell Osterberg Jr, habiéndose subido por primera vez a un escenario en 1963 y teniendo todas las papeletas para no llegar a viejo, sigue hoy en día saltando sobre el público y mostrando una forma envidiable. Bien merece que hagamos en su caso una excepción.

Deep Purple

Los padres del heavy (entre otros). Todos los músicos de la formación clásica (la Mark II, que mira que han tenido cambios de formación que hasta están numerados) siguen vivos y coleando, así que entran. Los viejos rockeros nunca mueren. (Y su ego, al parecer, tampoco).

Black Sabbath

Si los anteriores eran los padres del heavy metal, éstos serían la madre. Los miembros originales siguen vivos y actuando juntos (aunque en el caso de Ozzy esté ya medio p’allá). No parece que les haya alcanzado ninguna maldición satánica ni castigo divino… por algo será.

Leño

Aunque, por desgracia, el bajista original falleció recientemente (2008), si hay un grupo español que merece figurar en la lista, es éste. O si no, pon a Rosendo, me da igual.

The Jam

Aunque parten con alguna ventaja (son sólo un trío, sacaron su primer disco en 1977 con sólo 19 años) es de justicia nombrarlos. Paul Weller sigue vivo y bien y en plena forma. Sus dos ex-compañeros perpetraron uno de los más esperpénticos retornos vistos últimamente: una gira de reunión sin el que fuera líder, guitarra, vocalista y compositor de casi todos los temas de la banda. Weller afirmó que para que considerara una posible resurrección del grupo, él y su familia tendrían que estar en la miseria y muriéndose de hambre. La cosa tiene más delito si pensamos que Paul Weller disolvió el grupo en 1983 en pleno éxito, porque consideraba que artísticamente ya habían alcanzado techo y no quería que acabasen como tantos otros grupos que siguen y siguen haciendo caja del pasado.

The Police

Otro conocidísimo y estupendo trío. Al igual que los anteriores, su líder emprendió el vuelo en solitario, aunque Sting sí que volvió a juntarse con sus antiguos compadres en una gira de reunión. En fin….

Motörhead

No, no son un trío de heavy metal. Se llaman Motörhead y tocan Rock’N’Roll. Lemmy Kilmister, un verdadero “superviviente” del rock, merecería figurar en esta sección por méritos propios con grupo o sin él. Vio a los Beatles tocar en la Caverna, hizo una gira por Yugoslavia ¡en 1965!, fue “roadie” de Jimi Hendrix y bajista en el grupo de rock progresivo Hawkwind, colega de varios grupos punkies, bebedor, juerguista, mujeriego, amante de la historia y con la cabeza mejor amueblada que muchos músicos que andan por ahí. Una leyenda viva.

Talking Heads

Tal vez la banda con más éxito de crítica y público y la más influyente de ese cajón de sastre (como son casi todos los géneros, en definitiva) llamado “new wave”.

Dire Straits

Otra banda formada inicialmente por hermanos (aunque luego David abandonara el grupo). No es muy sorprendente que figuren aquí ya que tanto musical como estética y vitalmente siempre han estado muy lejos del típico tópico de “la mala vida del rock”.

The Specials

Cronológicamente entran por los pelos, aunque también tiene mérito figurar en la lista con una banda de nada menos que siete miembros. De corta vida, pero gran éxito e influencia. Recientemente han vuelto a rejuntarse.

No quiero acabar sin mencionar a dos grupos que no entran por poco, ya que uno de sus miembros ya ha fallecido, pero que lo merecen sobradamente: los Yardbirds, que más que un grupo sería una especie de “Oxford y Cambridge” de guitarristas (por sus filas pasaron Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page, nada menos) y Jefferson Airplane, grupo emblemático del movimiento “hippie”, que a pesar de sus excesos con el sexo, drogas y rock’n’roll, y a diferencia de muchos de sus contemporáneos, todos sus miembros (seis nada menos) llegaron vivos al siglo XXI, aunque en el 2005 falleció el batería. A destacar la presencia en sus filas de una de las mujeres más bellas e influyentes en la historia del rock: Grace Slick; excelente vocalista y compositora, deslenguada, políticamente revoltosa y actualmente reconocida pintora.

Anuncios

Responses

  1. ke onda pues muy buen articulo como dices muchas historias de autodestruccion pero quedan varias leyendas del rock
    el caso esk no siempre se cumple el lema de “no quiero llegar a viejo”

    grandes bandas que nombraste en la lista
    un gran aprecio por the Kinks y The jam
    las que mas eh oido de esta lista

    en fin
    muy buen post
    te espero por mi blog
    aver ke te parece jiji
    saludos desde mexico !!!

    • Hola Fermad.

      Me alegra que te haya gustado el artículo. The Kinks y The Jam son también dos de mis bandas preferidas. Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: