Posteado por: alfayate | septiembre 16, 2010

Hyakujo y el zorro

Desde hacía algún tiempo, cuando impartía sus enseñanzas, el maestro zen Hyakujo veía a un anciano desconocido que se sentaba junto a los demás monjes y se marchaba al finalizar la clase. Pero ese día, el anciano se quedó sentado solo cuando todos los demás ya se habían ido. Intrigado, Hyakujo se acercó y le preguntó quién era.

-Aunque me ves en mi forma humana, en realidad soy un zorro. En un tiempo fui también maestro aquí, en este mismo monasterio. Un día, un monje me preguntó si alguien que ha alcanzado la Iluminación sigue bajo la influencia del karma. Le contesté que no, tal persona ya no cae en la ley del karma. A causa de mi contestación, caí al estado de zorro y en él he estado durante 500 vidas. Ahora te pido una palabra que me libere de mi condición.

A continuación, el anciano preguntó a Hyakujo:

-¿Aquel que ha alcanzado la Iluminación sigue cayendo bajo el poder del karma?

-No ignores la ley del karma, contestó Hyakujo.

Al oír estas palabras, el anciano alcanzó la Iluminación, y haciendo una reverencia, dijo:

-Gracias a tí, me he librado de mi estado de zorro. Solamente un favor más te pido: Al pie de la gran roca situada detrás del monasterio, hallarás mi cuerpo. Te ruego que le hagas los funerales correspondientes a un monje.

Y dicho esto, desapareció. A continuación, Hyakujo convocó a todos los monjes y les anunció que iba a tener lugar una ceremonia fúnebre, lo cual les extrañó bastante, ya que no había nadie enfermo. Tal como había dicho el anciano, al pie de la roca Hyakujo encontró un zorro muerto. Al término del funeral, Hyakujo les explicó toda la historia a los monjes.

-¿Quieres decir entonces que el anciano cayó al estado de zorro al dar una respuesta equivocada? ¿Qué hubiese sucedido si no hubiese dado la respuesta equivocada?. Preguntó Obaku, uno de los discípulos de Hyakujo.

-Ven aquí y te diré qué hubiese sucedido.

Entonces Obaku se acercó y abofeteó a Hyakujo. Este, riendo y aplaudiendo dijo:

-Diría que los bárbaros tienen la barba roja, pero también diría que hay una barba roja.


Koan tradicional zen de origen chino. También conocido como el koan del zorro salvaje (“wild fox koan”).

Responder

Categorías

