Posteado por: alfayate | noviembre 29, 2010

Problemas actualización Ubuntu: Firefox no guarda los archivos (problema de descargas)

Al intentar descargar un archivo (cualquier tipo de archivo, una imagen, una página web….) con el Firefox, (ya sea con una extensión de descargas o con el socorrido “Guardar como…”) la cosa no funciona. Bueno, esto puede deberse a muchas causas, aquí vienen explicadas perfectamente varias de ellas y sus soluciones. (en inglés, eso sí).

Pero si lo que os pasa exactamente es que aparece un mensaje de Firefox diciendo que no tienes permisos para guardar en un directorio determinado y resulta que los permisos están bien y con otras aplicaciones (incluido con otro navegador como Epiphany, p.e.) no hay problema ninguno para guardar en ese directorio, entonces la cosa es más peliaguda.

En mi caso concreto esto me ocurrió tras actualizar Ubuntu de 64 bits (de Hardy Heron 8.04 LTS a Lucid Lynx 10.04 LTS). Tras mucho buscar por Internete, encontré la causa y su solución en este post de los foros en inglés de Ubuntu. Ya que además de estar en inglés, el post es bastante largo y van probando una cosa tras otra hasta que por fin dan con el problema, voy a resumirlo centrándome en la causa y lo que a mí me funcionó.

El problema es que en las versiones recientes de Ubuntu viene habilitado por defecto Apparmor. Apparmor es un sistema de seguridad que controla los permisos a nivel de aplicaciones sin importar qué usuario las lance o con qué permisos sean ejecutadas. Simplificando, esto significa que si la aplicación X p.e. no tiene permisos para escribir en un directorio, pues no podrá hacerlo aunque la ejecute el mismísimo root. Como todo en el mundo de la seguridad, esto resulta muy útil y previene muchos ataques e intrusiones que explotan la escalada de privilegios o los bugs de una aplicación concreta, pero también tiene sus inconvenientes, ya que un fallo en la configuración o funcionamiento puede resultar en que sea peor el remedio que la enfermedad. Y esto es lo que ha pasado en este caso.

En la configuración de Apparmor (al menos en Ubuntu 10.04) éste viene habilitado para Firefox y se le dan permisos para leer y guardar en cualquier carpeta del HOME, peeerooo….. si resulta que si quieres guardar algo con el Firefox fuera de ahí (como yo, que tengo una partición separada para mis documentos) pues se jodió la cosa. ¿La solución? Pues cambiar la configuración de Apparmor para dar permisos al Firefox sobre el directorio que nosotros queramos. Si, como es mi caso, este directorio está en una partición distinta del HOME, hay que indicar la ruta a partir del directorio de montaje “real” de la partición (no valen enlaces simbólicos). Antes de comenzar recomiendo informarse un poco sobre Apparmor para saber lo básico, básico, y tener cierta idea de lo que estamos haciendo (y porque no lo voy a explicar todo, caramba, si en otros sitios lo hacen mejor). Aquí van dos enlaces:

Estupenda intro a Apparmor en inglés

y para los que no dominen el idioma de “Sexpir”, Intro a Apparmor en castellano

Por supuesto, todas las operaciones que describimos a continuación hay que hacerlas como root.

  1. Editamos el fichero de configuración de Apparmor para Firefox (/etc/apparmor.d/usr.bin.firefox) y debajo de donde ponga algo así como @{HOME}/** rw, (no es que sea imprescindible que sea justo ahí, pero conviene para mantener la cosa ordenada) añadimos la línea donde damos permisos al directorio donde queramos guardar los archivos descargados por el Firefox. En mi caso se trataba de una partición entera que montaba en el directorio /documentos, así que la línea que añadí era:

    /documentos/** rw,

  2. Tras guardar las modificaciones del fichero, reiniciamos Apparmor tal que así:

    sudo apparmor_parser -r /etc/apparmor.d/usr.bin.firefox

Otra solución alternativa sería desactivar Apparmor para Firefox. No es algo que aconseje, ya que así perderíamos la protección de Apparmor y además las cosas hay que hacerlas bien; pero si no nos funciona nada más podemos recurrir a ello. Hay que hacer:

sudo aa-complain /etc/apparmor.d/usr.bin.firefox

Con esto ponemos a Apparmor en modo “queja” con lo que al intentar hacer algo que en teoría no debería permitirnos hacer, enviará un mensaje a la salida estándar de error, pero nos permitirá hacerlo. Si luego queremos volver al modo normal, hacemos:

sudo aa-enforce /etc/apparmor.d/usr.bin.firefox

Para ver el modo de funcionamiento actual de Apparmor:

sudo service apparmor status (o sudo /etc/init.d/apparmor status).

Si en vez de status ponemos stop, pararemos Apparmor y si ponemos start, lo iniciaremos.

Si resulta que Firefox ya nos descarga bien, pero al emplear algún plugin nos sigue saliendo el mismo error, puede que tengamos que dar también permisos a ese plugin. Para ello añadimos la sgte. línea al fichero de configuración:

owner @{HOME}/.mozilla/firefox/…/fireuploader/*.db rwk,

Aquí estamos dando permisos al plugin Fireuploader situado en directorio de configuración de Firefox (los puntos suspensivos indican la ristra de letras y números que identifica nuestro perfil).

Responses

  1. También es un tema de tiempos, ya que a veces no se puede pasar uno todo el día tratando de solucionar un problema desconocido… Lo positivo si tienes tiempo es que aprendes… pero repito no todos tenemos ganas de tirar un día solucionando problemas en la pc… a veces es preferible por ejemplo dedicarle un día a la semana a la flia… je
    Si tuviera 18 años estuviera al cuete, sin duda me la pasaría metido en linux… porque me encanta aprender…. :) Aún así sigo con linux… por la misma razón… pero a veces la verdad me da “pereza” (cuando pasan cosas extrañas) y me miran mal en casa… “otra vez este con la pc” jeje…. Es todo un tema … pero bueno hay distintos gustos para que cada uno elija ….

  2. despues dicen que linux es mas fácil y mas simple,…. cuanto mas lo usas mas problemas tienes, cuando no es una cosa es otra, pero siempre te sorprende, me hace acordar a otra porquería, no me acuerdo como se llamaba, pero se podía mirar a traves de ellas, creo que me ire a mac, que de alli nadie vuelve

    • Hola Emerson

      Buena suerte en tu viaje, aunque si me invitarán a un sitio del que nadie vuelve, yo me lo pensaría dos veces… ;)

      La verdad es que si quieres la comodidad de tener lo mismo que todo el mundo (y los mismos problemas que todo el mundo) lo tuyo es Güindous. Si quieres facilidad de uso y buen diseño (una jaula de oro), Apple y si aprecias la flexibilidad, libertad y buen soporte, pues Linux…

      Se podría hablar mucho del tema, pero no es el lugar; yo ya hice mi elección hace tiempo y cada día estoy más contento: no tengo más problemas cuanto más lo uso, sino menos, aunque a veces algo no vaya como debiera… Seguramente en un Apple no hubiera tenido este problema, porque para empezar, no hubiera pagado la actualización del software que lo originó (y el sistema de seguridad que incluye, que habría que adquirir aparte, claro) y si lo hubiera hecho tampoco habría podido configurar el sistema a mi gusto (la otra causa del error); comprendo que habrá gente que por sus necesidades de uso le venga bien pagar el precio y evitarse problemas (a cambio de atarse a un hardware y software propietarios y más cerrado que una ventana cerrada), pero éso a mi no me interesa… Maneras de vivir.


Responder

Categorías

