Biblioteca

Desde aquí podrás acceder a todos los documentos publicados en el blog. Siempre que sea posible y conveniente se colgarán en dos formatos (abiertos, por supuesto):

  • OpenDocument (odt): Modificable. Formato estándar y abierto para la edición de textos. Puedes abrirlo con el OpenOffice, por ejemplo.
  • PDF: No modificable. Pues eso, para leer sólo. Se incluye para aquellos casos en los que por la licencia o naturaleza del documento, no esté prevista su modificación y también porque un visor de pdf lo tiene cualquiera, pero desgraciadamente la mayoría de la gente pronuncia “Procesador de Textos” como “el Guor de Ofis”.

A tener también en cuenta que cada documento viene con su licencia al principio del mismo (independientemente de que pueda indicarse también junto al enlace para descargar el documento). La licencia indica qué es lo que puedes hacer con el documento (copiarlo, distribuirlo, modificarlo, publicar las modificaciones, etc…) y bajo qué condiciones. Por supuesto, si quieres hacer algo que la licencia del documento no permite, siempre puedes pedir permiso expresamente a su autor original.

A destacar que siempre que sea posible y necesario, los documentos se irán actualizando (especialmente los de tipo técnico). Las versiones nuevas sustituirán a las anteriores y se podrán encontrar en el mismo enlace que éstas.

Nota: En el caso de que tuvieses problemas con el ODT (no se vea correctamente parte del contenido): puede que ésta sea la causa. La solución es bien sencilla: cerrad OpenOffice (incluido el inicio rápido) y volved a abrir el documento. También podemos escoger Ver -> Diseño para Internet. Otra posibilidad es (recordad que son documentos modificables) cambiar el tipo de letra allí donde no se vea bien. En OpenOffice se puede cambiar un tipo de letra en todo el documento de una pasada: id a Editar -> Buscar y Reemplazar -> Más opciones -> Formato. En Fuente poned el nombre de la fuente que queráis cambiar (si no aparece en la lista, podéis escribir su nombre igualmente) y Aceptar. Ahora pinchad sobre la caja de “Reemplazar por” y repetid la operación indicando la fuente sustituta. Las cajas de Buscar y “Reemplazar por” dejadlas en blanco.

En el siguiente enlace podrás ver todos los archivos publicados en el blog.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: